martes, 6 de septiembre de 2011

Magnicidios del Siglo XX


John Fitzgerald Kennedy recibió los impactos de bala en Dallas (Texas) a las 12:30 p.m. el 22 de noviembre de 1963, mientras realizaba una visita política por el estado de Texas. Fue declarado muerto media hora más tarde. Lee Harvey Oswald, su presunto asesino, fue arrestado en un teatro aproximadamente 80 minutos después de los disparos. Oswald fue inicialmente acusado por el homicidio de un oficial de policía de Dallas, J.D. Tippit, antes de ser acusado por el homicidio del presidente.64 Oswald dijo no haber matado a nadie, alegando que él era un señuelo.



Indira Priyadarshini Gandhi.- El 31 de octubre de 1984, dos de los guardaespaldas sijs de Gandhi, Singh Satwant y Singh Beant. Estos la asesinaron con sus armas de servicio en el jardín de la residencia del Primer Ministro cuando se dirigían a Safdarjung, Nueva Delhi, en una comitiva custodiada entre otros por Satwant y Beant. Iba a ser entrevistada por el actor británico Peter Ustinov , quien estaba filmando un documental para la televisión irlandesa. De acuerdo con la información que se dio a conocer inmediatamente después del incidente, Beant Singh le disparó tres veces en su brazo y Satwant Singh disparó 30 balas, 18 de ellas certeras, utilizando un metralleta Sten. Justo después de cometer el magnicidio, Beant Singh y Singh Satwant dejaron caer sus armas y se rindieron. 

Benito Amilcare Andrea Mussolini.- La decisión de ajusticiar a Mussolini fue tomada en el transcurso de pocas horas, en un contexto en el que era muy difícil para los partisanos comunicarse con Roma y reunir de inmediato al Comité de Liberación Nacional (CLN).  Según versiones posteriores que se hicieron oficiales, se autorizó a Clara Petacci el reunirse con Mussolini en Dongo. Fueron despertados, llevados en un vehículo por unas curvas sinuosas cerca del Lago Como y bajados a las puertas de una villa campestre en Giulino di Mezzegra. Una vez bajados de los vehículos, Audisio leyó una breve sentencia en nombre del pueblo italiano y a continuación levantó su ametralladora para dar muerte a Mussolini. Audisio ordenó, "Agachate!"; Clara Petacci abrazo a Mussolini e intentó interponerse. Disparos fueron realizados y Pettaci cayó muerta. Justo después Mussolini abrió su chaqueta y gritó "¡Disparame en el pecho!". Audisio le disparó en el pecho. Mussolini cayó pero no murió y estaba respirando con dificultad, Audisio se acercó y lo ultimó con un certero balazo en el corazón. La ejecución se realizó el 28 de abril de 1945; según la versión oficial, Mussolini fue fusilado, junto a Clara Petacci, en Giulino di Mezzegra, cerca de Dongo.

Isaac Rabin.- El sábado 4 de noviembre de 1995, con el ánimo de reforzar a los partidarios del proceso de paz, fue convocado un mitin multitudinario en la Plaza de los Reyes de Israel (hoy plaza Yitzjak Rabin), de Tel Aviv, con el eslogan «Si a la Paz, no a la violencia», con la participación de artistas y políticos de centroizquierda e izquierda, encabezados por el propio Primer Ministro. Al culminar la asamblea, y después de cantar «La canción de la paz»  a las 21:40, procedió Rabin a retirarse del lugar, bajando del estrado por unas escaleras laterales, al final de las cuales le esperaba Yigal Amir quien le disparó por la espalda instantes antes de subir a su coche oficial. Isaac Rabin, gravemente herido, fue llevado de urgencia al hospital Íjilov ubicado en las proximidades, donde fue declarado muerto al cabo de 40 minutos de haber ingresado. 

Muḥammad Anuar as-Sādāt.- Desde 1976 se desvinculó de la alianza tradicional con la Unión Soviética y se acercó a los Estados Unidos, de los que obtuvo fuertes ayudas económicas; y en 1979, por mediación del presidente Carter, firmó la paz con Israel (Acuerdos de Camp David, firmados con Menachem Begin). Egipto fue así el primer país árabe en sellar una paz duradera con Israel, lo que fue interpretado en medios radicales como una «traición»; esto recrudeció la oposición al régimen de Sadat, que se apoyaba sobre el descontento social creado por su política económica liberal. Sadat recurrió a la represión, especialmente contra los focos de resistencia musulmanes integristas. Murió asesinado por militares de esa tendencia durante un desfile.

Sven Olof Joachim Palme.- El primer ministro de Suecia, tuvo lugar el viernes 28 de febrero de 1986 en la capital de Suecia, Estocolmo, a las 23:21 CET. Palme fue asesinado mientras volvía caminando del cine a su casa con su mujer Lisbet Beck Friis, en las calles principales del centro de Estocolmo, Sveavägen. En ese momento la pareja no llevaba guardaespaldas. Un hombre se acercó a ellos y disparó a bocajarro sobre el primer ministro, que murió a los pocos minutos.

Anastasio Somoza Debayle.- Fue asesinado el 17 de septiembre del año siguiente en la lujosa Avenida Francisco Franco, también conocida como Avenida España, en Asunción, la capital paraguaya, por un grupo guerrillero argentino denominado Ejército Revolucionario del Pueblo, encabezado por Enrique Haroldo Gorriarán Merlo; éste y otros guerrilleros dispararon sus fusiles de asalto AK-47 contra su limusina Mercedes Benz, sin blindaje, y después culminaron el hecho disparando un lanzacohetes RPG-7, este hecho fue conocido como "Operación Reptil". El auto quedó completamente destruido pero el motor permaneció en marcha, la explosión mató a Somoza, su asesor financiero el colombiano Jou Baittiner y su chofer civil César Gallardo.

Rafael Leónidas Trujillo Molina.- El martes 30 de mayo de 1961, a las 9:45 de la noche, en el km 9 en la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal, el auto en el que viajaba Trujillo fue ametrallado en una emboscada urdida por Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel Cáceres Michel («Tunti»), Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda. Recibió más de 60 impactos de balas de diversos calibres, de los cuales siete dieron en su cuerpo causándole la muerte; su chófer Zacarías de la Cruz recibió varios impactos, pero no perdió la vida, aunque los ajusticiadores lo dieron por muerto.

Anastasio Somoza García.- El viernes 21 de septiembre de 1956, en la Casa del Obrero en la ciudad de León, se daba una fiesta, tras la convención del Partido Liberal Nacionalista (PLN) que proclamaría otra vez a Somoza García como su candidato. La tarde de ese viernes, cuando Somoza y su esposa llegaron a la ciudad, mientras ella estaba junto a su peinador, manicurista y modista, discutía con Somoza García ya que Salvadora quería reforzar la seguridad en el edificio, además de que él usara el chaleco antibalas. Esa noche, cerca de las 11:20 pm, después que Somoza bailó "Caballo Negro" de Pérez Prado y estando sentado junto a una mesa a la par de su esposa Salvadora fue alcanzado por 4 de las 5 balas de un revólver Smith and Wesson, calibre 38, disparadas por el joven poeta opositor Rigoberto López Pérez, miembro del PLI. Cuando resultó herido exclamó: "¡Bruto, animal! ¡Ay, Dios mío!", según los testigos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario