martes, 23 de agosto de 2011

Batallas y Héroes Dominicanos


Con el grito de Independencia, dado en la Puerta del Conde, el 27 de febrero de 1844, terminó la ocupación haitiana de la parte Este de la isla.

En Haití, el presidente Charles Herard, enterado de que los dominicanos habían proclamado su independencia, invadió la parte Este.

Para someter a la obediencia a los dominicanos puso en marcha tres cuerpos de ejército. Uno de ellos venía por Neiba. Otro por la ruta de las Matas de Farfán. El tercer ejército avanzó por el Norte del país.

BATALLA FUENTE DE RODEO

El 13 de marzo de 1844 se produjo el primer enfrentamiento armado entre el ejército haitiano y las fuerzas del pueblo dominicano en la lucha por la defensa de su soberanía nacional. Este enfrentamiento se conoce en nuestra historia como la Fuente de Rodeo,  territorio de la actual provincia de Baoruco saliendo vencedor el ejército dominicano comandado por el general Fernando Tavera.

BATALLA CABEZA DE LAS MARÍAS

El 18 de marzo los patriotas dominicanos fueron vencidos por el ejército haitiano comandado por el general Souffarnt en las batallas: Las Cabezas de las Marías y en Las hicoteas. El ejército dominicano fue comandado por Manuel de Regla Mota y Lucas Díaz.

BATALLA  DEL 19 DE MARZO

El gran enfrentamiento entre el ejército haitiano comandado por Hérard y el ejército dominicano comandado por el general Pedro Santana y Antonio Duvergé. Dicha batalla tuvo como escenario la ciudad de Azua El 19 de Marzo de 1844, saliendo vencedor el ejército dominicano el cual infirió una de las grandes derrotas que sufrió el ejército haitiano en territorio dominicano. En la misma noche del 19 de Marzo, Pedro Santana ordenó la retirada de sus tropas hacia Baní argumentando que carecía de pertrechos militares. Al quedar la ciudad de Azua abandonada, y las tropas del ejército haitiano darse cuenta de esa situación, ocuparon dicha ciudad.

BATALLA DEL 30 DE MARZO

El 30 de Marzo de 1844 se produjo una  victoria más de ejército dominicano comandado por José María Imbert y Francisco Valerio, contra el ejército haitiano comandado por el general Pierrot. Las tropas haitianas que avanzaban por el Norte llegaron hasta santiago, después de vencer la débil resistencia que en Talanquera le puso el general Francisco Antonio Salcedo. Este retiró sus tropas hacia Santiago.

El triunfo fue posible por la pericia de Imbert, auxiliado por los generales Achile Michel, José María López, Francisco Antonio Salcedo y Fernando Valerio. Este último con su famosa embestida, conocida en la historia como la carga de los andulleros, con armas blancas hicieron retroceder al enemigo hasta el río Yaque.

En esta acción también se hizo celebre Juana Saltitopa, llamada la coronela, por el entusiasmo que comunicaba a los soldados en medio de la batalla.       

La medida táctica de Pedro Santana, de retirar sus tropas de la ciudad de Azua después de la victoria del 19 de Marzo, trajo como resultado las diferencias entre liberales y conservadores, ya que cuando Santana y sus fuerzas se encontraban en Baní el Patricio Juan Pablo Duarte y Diez solicitó y obtuvo de la Junta Central Gubernativa la orden de asistir al General Santana en su campaña contra Hérard y el de sucederle el mando.

Duarte arribó al cuartel de Santana, en Baní, el 23 de Marzo, y de inmediato surgieron las dificultades, pues mientras el Patricio era partidario de iniciar la ofensiva, Santana rechazó esa sugerencia, e insistió permanecer a la defensiva.

BATALLA DEL MEMISO

Después de la batalla de azua, los haitianos intentaron un avance. El 13 de abril de 1844, los haitianos fueron derrotados en el Memiso por las tropas dominicanas comandada por el general Antonio Duvergé.


BATALLA DE PUERTO TORTUGUERO

El 15 de abril de ese mismo año, la marina dominicana, comandada por su fundador Juan Bautista Cambiazo, derrotó a las tropas haitianas en Puerto Tortuguero.

BATALLA DE CACHIMÁN

En el mes de abril de1845, ocurre en Haití algunos hechos importantes. Fallece el presidente Guerrin, y asume el mando el general Louis Pierrot.

El nuevo presidente haitiano, al igual que muchos haitianos, pregonaba que la isla era indivisible y solicitaba a los dominicanos integrarse con Haití en una sola nación.

Los dominicanos habían decidido ser libre para siempre; se aprestaron a defender a cualquier costo su independencia.   

 El 17 de junio de 1845 comenzó el enfrentamiento entre las tropas dominicanas dirigidas por el general Antonio Duvergé, quien derrotó en la batalla de Cachimán a las tropas haitianas. Luego le siguieron las batallas El Puerto y Las Caobas, el 19 de junio de 1845, donde las fuerzas dominicanas dirigidas por el mismo general derrotaron las fuerzas haitianas. Otros enfrentamientos se escenificaron en Hondo Valle y en Hincha, donde triunfaron las fuerzas dominicanas dirigidas por Fernando Taveras y Valentín Sánchez respectivamente en el mismo año.

BATALLA  DE LA ESTRELLETA

El 17 de septiembre de 1845 se escenificó la batalla de la Estrelleta donde salió victorioso el ejército dominicano, dirigido por José Joaquín Puello, quien tenía como auxiliares a los coroneles Bernardino Pérez y Valentín Alcántara.

BATALLA DE BELER

En la frontera Norte, los haitianos también intentaron un avance. Después de los combates de Las pocilgas y Capotillo, que no fueron favorables a los dominicanos, los haitianos se presentaron con fuerzas poderosas en la Sabana de Beler. Pero aquí el general dominicano Francisco Antonio Salcedo había tomado posiciones y le presentó batalla, propinándole una tremenda derrota. En esta acción bélica Salcedo estuvo auxiliado por el general José María Imbert.

A la victoria de Beler contribuyó también la presencia de la flotilla dominicana que bajo la dirección del almirante Cambiazo se presentó frente a Cabo Haitiano, amenazando con un desembarco. Las tropas haitianas que iban a ser despachadas al campo de batalla, fueron retenidas en territorio haitiano. Por eso en Beler los haitianos fueron derrotados.

BATALLA DEL NÚMERO

En el 1849, en Haití gobernaba Soulouque, con el título de emperador. Este buscaba un pretexto para invadir nuestro país, y lo encontró cuando Francia reconoció nuestro territorio como Nación independiente. Soulouque se preparó para invadir.

En marzo de 1849, Soulouque, organizó un ejército de 15,000 soldados y penetró en el territorio dominicano con la intención de reintegrar nuestro territorio a la República de Haití.   

El 17 de abril de 1849 en el desfiladero del número, situado en la cercanía de Azua, encontró el ejército haitiano su primera resistencia firme de las fuerzas dominicanas, comandada por el general Antonio Duvergé, quien salió victorioso.

BATALLA DE LAS CARRERAS

El 21 de abril de 1849, se produjo el segundo enfrentamiento escenificado en la cercanía de Baní en el lugar denominado Las Carreras,  entre las fuerzas haitianas comandadas por Soulouque y las fuerzas dominicanas comandadas por Pedro Santana, asistido por Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, saliendo victorioso el ejército dominicano.

BATALLA DE SANTOMÉ

A comienzo del mes de diciembre del 1855, las tropas del ejército haitiano penetraron al territorio dominicano por el centro y por el sur de la frontera. La primera tropa al mando del propio Soulouque y la segunda bajo las órdenes del general Garat, Duque de Louque. El ejército haitiano avanzó sobre el territorio nacional durante 21 días sin encontrar resistencia de peso que lo hiciera retroceder. Ya se encontraban en las Matas de Farfán  y en Neiba, y se preparaban para avanzar sobre San Juan de la Maguana y Barahona cuando en su marcha se encontraron  en la sabana de Santomé con las tropas dominicanas comandadas por el general José María Cabral quien los derrotó el 22 de diciembre en las inmediaciones de las Matas de Farfán y san Juan de la Maguana.

BATALLA  DE CAMBRONAL

Ese mismo día, 22 de diciembre, en Cambronal, próximo a Neiba caían los haitianos derrotados a manos de las fuerzas dominicanas comandadas por Francisco Sosa










BATALLAS DE SABANA LARGA Y JACUBA

Derrotados en el sur, los haitianos, dirigidos por Faustino Soulouque, iniciaron otra ofensiva por el Norte. Atravesaron la frontera por Dajabón. Pero fueron detenidos el 24 de enero de 1856 en Sabana Larga, donde el general Juan Luís Franco Bidó libró la batalla que puede considerarse decisiva para convencer a los haitianos que no lograrían ocupar de nuevo el territorio dominicano. También fueron derrotados en Jácuba, por los  dominicanos, al mando de Pedro Florentino y Lucas peña.

1 comentario: