jueves, 7 de julio de 2011

Instituto Superior para la Defensa (INSUDE)

El Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), dependiente del Ministerio de las Fuerzas Armadas, es una continuidad de las diferentes Academias y Escuelas de formación de los Oficiales de las Fuerzas Armadas y del Instituto Especializado de Estudios Superiores de las Fuerzas Armadas (IEESFFAA). Constituye una organización educativa del Cuarto Nivel, que funciona en la clasificación establecida en el Literal “b” del Artículo 24 de la Ley No.139-01 del 13 de agosto del 2001, por lo que forma parte del Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología como Instituto Especializado de Estudios Superiores.

Está creado para agrupar y regular las actividades educativas y formativas de todas las Escuelas y Academias Militares en una sola estructura funcional académica, con el fin de que los programas que desarrollan las Fuerzas Armadas dirigidos a sus miembros y a los participantes de la sociedad civil, se ajusten a los requerimientos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, uniendo a profesores, estudiantes, participantes y trabajadores de apoyo a la labor académica, con el propósito de dar cumplimiento a la misión y a la visión de Educación Superior. De manera específica el INSUDE:

Gestiona y administra los programas educativos y formativos que requiere la carrera militar de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Garantiza el perfeccionamiento del recurso humano nacional militar y no militar para que puedan cumplir efectivamente sus misiones relacionadas con la Defensa Nacional.

Asegura la Excelencia Académica Militar.
           
BASE LEGAL

El INSUDE en el cumplimiento de su misión educativa, emplea las directrices establecidas en la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, teniendo como marco de referencia las reglamentaciones internas propias del ámbito militar que le caracteriza.

En virtud del Decreto No. 38-09 de fecha 17 de enero del 2009, modificado por los Decretos Nos. 205-09 del 10 de marzo del 2009 y del 394-09 del 15 de mayo del 2009, goza de personería jurídica, y como tal, está facultado para expedir títulos a nivel técnico superior, grado y postgrado, en las áreas militar, naval, marítima y aeronáutica, de Seguridad y Defensa, de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, exclusivamente, con el mismo alcance, fuerza y validez de otras instituciones académicas públicas y privadas de igual categoría.

El INSUDE establece como base principal para sus actuaciones su Reglamento Orgánico, complementado por los diversos reglamentos específicos, todos de acuerdo a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y los reglamentos y órdenes militares, que rigen el funcionamiento de cada una de las dependencias e instancias que lo conforman de manera armónica, por lo que siempre deberán estar alineados primando para ello el principio de jerarquía normativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario