lunes, 27 de junio de 2011

Monumentos del País

Alcázar de Colon

Un poco mas de cinco siglos, la atmósfera que se respira en al Alcázar de Colon, Monumento Nacional, es un fiel acercamiento al esplendor del Virreinato de los Colon de Toledo, en pleno siglo XVI.

Todo fue pensado para recrear la vida de "la casa morada" como también se le llamo al palacio del Almirante; los instrumentos musicales, los tapices, el mobiliario, las ánforas, los candelabros, los braceros, los utensilios de bronce, de hierro y la cerámica.

Además la majestuosidad de los dormitorios, la solemnidad de la capilla de María de Toledo, el señorial despacho de Don Diego, la suntuosidad del salón de recepciones y la augusta sala de Bartolomé.

Este lugar es un lazo entre los días del descubrimiento de América y los tiempos actuales, entre la colonia de la Isla Española y la República Dominicana, entre la familia de Cristóbal Colon del tiempo de la colonización y los actuales ministros del país.

Hace más de 40 años escribía el doctor Otto Schoerinch en Nueva York, "no hay otro edificio en el mundo ligado con la familia de Colon"; durante el siglo XVI fue el asiento de la morada familiar.

Es en 1954, que se inicia el rescate y revalorización del Alcázar de Diego Colon, construido entre 1510 a 1514 por canteros españoles.


Basílica de Higüey
La Basílica de Higüey es uno de los monumentos más respetados de la República Dominicana, se encuentra ubicada en la calle principal de la provincia Salva león de Higüey, la actual basílica fue inaugurada por el Dr. Joaquín Balaguer (1974-1978), desde entonces la basílica se considera como el monumento religioso más importante de la República Dominicana, muy por encima de iglesias tan importantes como la de las Mercedes, la Basílica es uno de los Monumentos Dominicanos más visitados de más visitados por extranjeros y Dominicanos, es el centro de atención religioso de toda América Latina, y lugar donde se encuentra el altar de la Patrona del la República Dominicana, La Virgen de la Altagracia.

La Basílica se inauguró el 21 de enero de 1971, fue construida por arquitectos de procedencia francesa (al igual que muchos otros monumentos dominicanos), fue construida para sustituir el antiguo santuario en el año 1572. Su nombre se le debe a La Virgen de la Altagracia, patrona del pueblo Dominicano, en la Basílica se encuentra un cuadro espectacular de la Virgen que mide 33.5 centímetros de ancho por 45 cm. de alto, el cuadro fue creado entre el siglo XV por un pintor español.

Catedral de Santiago de los Caballeros

La iglesia mayor de Santiago tiene como nombre Santiago Apóstol.

Se concibió desde la fundación de la ciudad, ocupando el espacio de uno de los lados del parque central, tal como era costumbres entre los colonos españoles después de Felipe II.

La edificación original en madera fue destruida por un terremoto el 17 de mayo de 1842.La reconstrucción fue encargada al maestro cibaeño Onofre de Lora. En cuanto a su estilo, el Dr. Carlos Dobal, de dejo seducir por el llamado neopaladianismo tan en boga en esa época

Catedral de Santo Domingo

Siglo XVI. Su construcción se inicia en 1523, bajo la dirección del obispo Alessandro Geraldini, siendo dada por terminada en 1541. En esta trabajaron los arquitectos Luís de Moyo y Rodrigo de Liendo.

El 12 de febrero de 1546 es erigida Catedral Metropolitana y Primera de Indias por el santo padre Paulo III, a petición de Carlos V.

Posee tres portadas, dos de ellas góticas y su fachada de estilo plateresco. Interiormente presenta 14 capillas laterales construidas en diversas épocas.

Puerta del Conde
Llamada originalmente "Puerta Cerrada". Permanece cerrada hasta mediados del siglo XVI.

Su nombre reconoce la defensa de la ciudad llevada a cabo por Don Bernardino Meneses Bracamente y Zapata, Conde de Peñalba, al producirse la invasión inglesa en 1655. Fue escenario de los primeros actos de la independencia de la República.

Fortaleza de Santo Domingo


Siglo XVI. Iniciada por el Comendador Nicolás de Ovando, fue uno de sus alcaides más destacados el cronista de Indias Gonzalo Fernández de Oviedo.





Faro a Colon
El Faro a Colón es uno de los momentos más importantes de la República Dominicana,  la idea de crear un monumento en honor al descubridor de América “Cristobal Colón” se le debe al escritor Dominicano Antonio del Monte y Tejada.

En el 1992, el 6 de octubre, la República Dominicana alzo la mirada el cielo para ver como se reflejaban las luces proyectadas por el Faro, aprovechando la culminación de los festejos del V Centenario del Descubrimiento de América. El mismo día los restos de quien hacía 500 años había descubierto el nuevo mundo, sus restos se trasladaron desde la Catedral Primada de América, donde yacían desde 1544, hacia el Faro a Colón, lugar donde descansaran  en el Mausoleo del Faro a Colón.

El 11 de octubre el Faro a Colón se consagro gracias a la misa ofrecida por su Santidad el Papa Juan Pablo II, quién ofreció una misa en la explanada, el faro a colon fue abierto al público el día 16 de octubre del mismo año, desde entonces, República Dominicana goza del placer de tener un monumento que al anochecer alza sus luces al cielo en señal de descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario