viernes, 11 de febrero de 2011

Fuerza Aérea Dominicana





LA HISTORIA DE LA FUERZA AÉREA DOMINICANA nos lleva al año 1928, cuando se proyectó por primera vez en la República Dominicana, la creación de un organismo militar aéreo de nuestra histórica.

En ese mismo año, el gobierno dominicano promulga la ley No. 904, mediante la cual se autoriza la erogación de 125 mil dólares para la creación de una Escuela de Aviación.

Dos años después, en 1930, el Poder Ejecutivo da los primeros pasos que sientan la base para la organización de lo que es hoy la Fuerza Aérea Dominicana, al enviar un grupo de oficiales y alistados a formarse como pilotos aviadores y mecánicos de aviación a la Escuela de Aviación Columbia de La Habana, Cuba.

La Delegación Dominicana estaba compuesta por el capitán Aníbal Vallejo Sosa, primer teniente Frank A. Feliz Miranda y los rasos Gregorio Peguero, Ernesto Tejeda Matos y Andrés Rodríguez, E.N., quienes obtuvieron sus diplomas de graduación en 1931.

A principios del año 1932 el Poder Ejecutivo crea, mediante decreto No. 297, el Arma de Aviación, adscrita al Ejército Nacional.

El 20 de febrero (1932), se nombra al Capitán Aníbal Vallejo Sosa, Comandante del recién creado organismo, señalándose a su vez al primer teniente Piloto Frank A. Feliz Miranda segundo en mando. Igualmente se nombró como Jefe del Departamento de Mecánica de Aviones al sargento mayor Ernesto Tejeda Matos, conjuntamente con el Sargento Gregorio Peguero, quien se encargó de la Sección de Alineación. Esta organización tuvo su asiento en el Aeródromo Limbergh, ubicado en el kilómetro ocho de la Autopista Duarte.

De esta manera podemos decir, sin lugar a dudas que Aníbal Vallejo Sosa y Frank A. Feliz Miranda, fueron los primeros pilotos aviadores de nuestra aviación, por lo que son reconocidos como los precursores de la aeronáutica militar dominicana.

En el año 1934 llega a su término el mando del capitán Aníbal Vallejo Sosa, primer comandante que tuvo esta institución, y por disposición del Poder Ejecutivo el capitán Frank Feliz Miranda es designado para desempeñar esas responsabilidades.

El primer período del capitán Frank Feliz Miranda como comandante se caracterizó por dos hechos o misiones importantes asignado al naciente cuerpo aéreo: uno de estos fue el transporte de pasajeros, y el otro, el transporte de valijas postales por todo el país; hechos que a nuestro juicio, dieron origen a la “Aviación Comercial Dominicana”.

El 1ero. de enero de 1936, mediante Orden General No. 1 del Ejercito Nacional se crea el Destacamento de Aviación adscrito al Cuartel General del Estado Mayor E.N., y en ese mismo año, se publica la Orden General No. 65 del E.N., que establece el Reglamento General de Aviación por el cual se regirá el citado destacamento.


El 5 de febrero de 1948, mediante Decreto No. 4918, se crea el Cuerpo de Aviación Militar y su Estado Mayor, desligándose totalmente del Ejercito Nacional, y con efectividad el 15 de febrero del mismo año se designa como Jefe de Estado Mayor el Cor. Pil. Fernando Manuel Castillo. En ese mismo año se reciben una flota de aviones de construcción inglesa Beaufighter y Mosquitos. Igualmente se recibieron 15 aviones PT-7 “Stearman”, los cuales se fueron destinados a la instrucción y otras misiones militares.

El 10 de enero de 1949 es relevado del cargo el Cor. Fernando Manuel Castillo, juramentándose, para esta ocasión, el Gral. de Brig. Federico Fiallo. En esa fecha arriba al país una misión militar brasileña compuesta por pilotos instructores, mecánicos e ingenieros aeronáuticos, contrados por el gobierno dominicano para la creación de una escuela de entrenamiento avanzado, especializada en la formación de pilotos de caza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario